por TJ Gestión

A día de hoy, hay más de tres millones de autónomos en España. Empresarios que durante el primer semestre de 2016 han creado el 27,6 % de los puestos de trabajo generados en nuestro país. Con estas cifras en la mano, queda claro que el trabajo autónomo es clave para el crecimiento económico y la disminución del desempleo, lo que ha llevado al Congreso de los Diputados a dar luz verde a la tramitación de una serie de reformas en el trabajo de los autónomos.

Pero es importante ser cautos y diferenciar las medidas de la “Proposición de Ley de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo” de otras que se pretenden estudiar en una “Subcomisión para la reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”. Y es que las segundas no han sido aprobadas aún y, por tanto, no existe la certeza de que alguna vez se vayan a aplicar, aunque mucha gente piensa que serán inminentes.

¿Qué medidas se incluyen en la “Proposición de Ley  de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo”?

Las medidas más inminentes se centran en reducir las cargas administrativas de los trabajadores autónomos, fomentar y promocionar esta actividad, favorecer la conciliación entre la vida familiar y laboral y clarificar la fiscalidad en determinados aspectos. Aquí van las siete claves:

  1. Extensión de la cuota reducida “tarifa plana” para los autónomos que emprendan o reemprendan una actividad. De esta forma, se ampliará la cuota reducida de 50 euros de los seis meses actuales a 12. Pasado este período, seguirán teniendo una reducción del 50 % de la cuota durante seis meses y una del 30 % durante seis meses más, hasta llegar a los dos años de actividad, que ya pasarían a pagar la cuota completa.
  2. Modulación de los recargos por ingreso fuera de plazo de las cuotas. Ahora se aplica un recargo del 20 % desde el primer día. Con la nueva medida sería del 3 %, 5 %, 10 % o 20 % si se abona dentro del primer mes, segundo, tercero o más allá del tercero, respectivamente.
  3. Modificación del régimen de altas y bajas. Se pasará a pagar sólo por los días en los que se haya estado de alta dentro del mes de inicio o del mes de baja. En la actualidad, si te das de alta un día 29, por ejemplo, te cargarán el mes entero.
  4. Modificación en el límite de cambios de la base de cotización. La intención del Gobierno es permitir hasta cuatro cambios al año, frente a los dos actuales.
  5. Bonificación del 100 % de la cuota durante la baja por maternidad aunque no contraten a nadie para su sustitución. Además, también estarán bonificadas al 100 % durante 12 meses las trabajadoras autónomas que se reincorporen a su actividad tras la maternidad.
  6. Deducibilidad en IRPF de los gastos relacionados con los automóviles afectos parcialmente a la actividad. En la actualidad, el IRPF o está afecto al 100% o lo está al 0 %. Lo que se pretende es equipararlo con el IVA y poder deducir un 50 %, por ejemplo, del gasto.
  7. Los contribuyentes que desarrollen actividades sin local, como en su domicilio, podrán deducir el 20 % de los suministros de agua, luz, gas y electricidad.

Las medidas aún no se han aprobado y que se pretenden tratar en la “Subcomisión para la reforma integral del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos”, son las siguientes:

  1. Aprobar un sistema para que los autónomos que no lleguen al salario mínimo interprofesional no tengan la obligación de cotizar. Sin duda, este es uno de los puntos más importantes y que quizás nunca llegue a ver la luz por la complejidad de su regulación.
  2. Igualar la protección social de los autónomos con la de los trabajadores de régimen general.
  3. Cuotas diferentes para autónomos a tiempo parcial.
  4. Posibilidad de combinar la pensión de jubilación con el alta en RETA.

La necesidad de esta batería de reformas está claramente constatada y son una reclamación recurrente de los propios trabajadores autónomos y de las asociaciones que los representan. Con la entrada en vigor de las Reformas urgentes, sin duda se estará dando un gran paso, pero lo que realmente supondría un gran avance, tanto para el colectivo como para todo el país, son los cambios que estudiará la subcomisión del Congreso. Sin embargo, toca esperar.

“El que sube una escalera debe empezar por el primer peldaño.” Walter Scott



Dejar un Comentario